lunes, 23 de noviembre de 2009

Racismo, violencia y discriminación: miradas críticas sobre nuestra identidad

En mis clases de Literatura para 4º1º y 4º3º, elegí un texto de Teatro por la Identidad "Crónica de Indias" para poder trabajar temas relacionados con la materia Historia. En ella tres mujeres ponen en escena temas como el olvido de la propia cultura, el conflicto de la identidad tapada y silenciada, el sometimiento y la violencia. Así los chicos pudieron pensar el tema de la Conquista desde otros ángulos, desde la representación teatral.
Escuchamos y analizamos canciones de rock con fuertes posturas críticas frente a este tema: por ejemplo Mestizaje, Planeta Eskoria, Eres un@ más de SKA-P y Conquistador de Carajo

Ni tu residencia, ni el credo, ni el color, ninguna diferencia te hace superior
Estúpido racista, decepción del ser humano, cinco continentes en un mismo corazón

Multirracial, Multicultural

No riqueza, no pobreza, no desigualdad
Rompamos la utopía, dejemos de soñar, arriba el mestizaje, convivir en colectividad


Te han inyectado la doctrina del capital desde que eras un chaval
Anteponiendo el dinero a tu libertad, ya eres uno más, ya eres uno más
Dejarás que el mundo muera a tu alrededor y al rico obedecerás
Si eres mujer lo tienes todavía peor, más desigualdad, ya eres una más
(SKA P)


Trajo su sangre asesina el conquistador
cortó cabezas y marchó, corta cabezas y marcha
y en su garganta de odio supo el sabor de las culturas que mató (Carajo)


Luego de estas actividades l@s chic@s realizaron trabajos prácticos que incluían ensayos. La consigna era que a partir de las temáticas planteadas derivaran sus reflexiones hacia cuestiones actuales de su interés que tuvieran que ver con cualquier forma de violencia, discriminación, exclusión social. A continuación, algunos ejemplos.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Damián González 4º1º

La cuestión de la identidad cultural sigue siendo un problema en nuestros días.
El imperio capitalista ha creado a través de su propaganda de consumo masivo, y sus políticas económicas neoliberales, un mundo sumido en la ignorancia, la guerra y la desigualdad social, donde muchos países, se han vuelto ricos y desarrollados a costa de sumir a otros en la pobreza y el atraso social y tecnológico.
El mundo capitalista del S XXI se sostiene de un grupo burgués, un Estado neoliberal, y sectores sociales corruptos como la Iglesia, o las empresas privadas, que acumulan el capital, concentran las riquezas y destruyen el medio ambiente a fin de seguir ganando dinero con la producción y el comercio global , mientras que a ellos les conviene una sociedad que compre todo lo que ellos ofrecen, que cada persona piense en si misma, y no en los demás, a fin de convertir a eso en una “masa individualista” sumisa, obediente e ignorante.
Entre las consecuencias de vivir en la globalización, está el hecho de no poder ejercer los derechos humanos debidamente, debido a que la justicia y el sistema diferencian entre la población, eligiendo a quién defender, y a quién no; porque hoy en día el dinero ha tomado un valor tan importante en la vida cotidiana, que nubla la mente de los hombres, y la vida humana pierde valor frente a un maletín lleno de billetes.
En todo sistema capitalista, una gran parte de la población se ve sometida a la exclusión social, pues la pobreza trae marginación, y la marginación trae violencia y desorden. Los “excluidos del sistema” representan a una parte de la población, que en muchos casos es, o analfabeta, o desocupada, o carente de una vivienda digna y de recursos, que se ven obligados a subsistir a como sea posible, recurriendo a formas de trabajo, ya sea como la venta de drogas, la prostitución, el cartoneo, o en muchos casos, es tan la pobreza que se cae en la droga y en el robo, ya sea de dinero o de comida. Hoy, parece que ver una escena de un chico de nueve años drogándose en la calle, en vez de provocar compasión en la gente, alimenta más el odio entre pobres, clase media y ricos, y así seguimos en un círculo vicioso, donde cada vez el grupo de excluidos es mas grande, porque no sabemos actuar como sociedad en conjunto.
La discriminación también es un problema grave, sobre todo en América Latina, donde todavía se sigue odiando, atacando y desmereciendo al negro, al pobre, al inmigrante, al indio, al judío, a la lesbiana o al homosexual, al gordo, al pequeño… siempre al que no tiene la posibilidad de defenderse. Esto en mi opinión es la prueba de que hemos avanzando poco o nada, como gente civilizada; el hecho de atacar al que es diferente, (o matarlo en muchos casos), no es mas que una muestra de falta de educación y de aceptación a la diversidad cultural que no nos lleva a otra cosa, mas que a seguir tocando fondo, faltarnos el respeto a nosotros mismos. Un ejemplo: un inmigrante, de un país como Senegal, que viene escapando de la guerra civil y tiene los documentos argentinos tramitados, va a buscar trabajo a una empresa o un lugar como un estudio jurídico… quien le toma su currículum lo ve a él, ve su currículum dándole una repasada corta con la vista, y se lo devuelve argumentando cosas como que le falta tal papel, o tal permiso, o tal firma, por lo que no lo pueden tomar… (Este es un caso real, que he visto, y la persona es conocida mía, por lo que el ejemplo es enserio) ¿Cuántos chicos hay el la calle revolviendo el la basura, o jugando allí porque no tienen posibilidades de acceder a un colegio que los eduque? ¿Cuántas travestis son obligadas a prostituirse porque son negadas en casi todos los trabajos, a pesar de que muchas tienen estudios y títulos universitarios? Una sociedad que se guía por el aspecto físico, que impone una “imagen ideal” (o utópica) de cómo deben lucir todos, de qué se deben poner para “estar a la moda”, de qué deben comprar o tener para no quedar afuera de la masa, eso, no es una sociedad… es un mundo comercial y materialista donde a nadie le importa lo que uno siente o piensa, o de lo que merece solo por el hecho de ser un ser humano.(...)
No podemos seguir ignorando la historia de nuestro continente, porque el eurocentrismo lleva al olvido y a la mentira. Compartimos lazos históricos, culturales y étnicos con los pueblos y comunidades indígenas de nuestro territorio, que no se pueden romper u olvidar, ya que América Latina, nació con la diversidad de razas y etnias, y esto la acompañó durante toda su historia. Por eso es importante que quienes merecen derechos y reconocimiento, sean escuchados y reivindicados, porque no se puede ignorar lo que existe desde el principio, y un mundo mejor no puede construirse en base al odio, la guerra y los enfrentamientos; sino con fraternidad, respeto por el otro y por uno mismo, y lo más importante, igualdad y colectividad.

-----------------------------------------------------------------
Gabriel Sigillo 4º3º

Pensar por uno mismo

(...)
La superstición fue un problema por el cual la conquista fue mucho mas fácil. Ellos creían que el que venia del océano era uno de los dioses que habían expulsado del consejo hacia un tiempo atrás, y que regresaba para vengarse de todos. Ante esto, los indios se rindieron fácilmente y les brindaron todos sus bienes a los españoles, a los cuales confundian con dioses. Cuando se quisieron dar cuenta, era demasiado tarde: los españoles ya estaban empezando a maltratar a los indios, a explotar las tierras y a hacer lo que ya todos conocemos.
El factor emocional también influyo mucho. Usted se imagina lo que seria si toda su vida creyo firme y fanáticamente en algo, y de la nada vienen unos locos y le tiran todo abajo sin ninguna explicación? Esto provoco un desgano general muy grande, lo cual hizo que muchos indios no quisieran pelear. Otro factor que influyo fue las divisiones internas que tenían los imperios. Cada imperio incorporaba prisioneros de guerra de otros imperios, y estos mismos obviamente estaban ocultamente en contra de su líder. De esta manera, los españoles, haciendo pequeños pactos con estos lograban corromper los sistemas de los imperios fácilmente.

Por todo esto digo que tampoco hay que victimizar a los indios. Hay que ayudar a sus descendientes que hoy en día estan en situaciones inhumanas, si. Pero esto fue una competencia que gano un bando. Tranquilamente podrían haberse dado las cosas de otra manera y hubiesen sido los indios los que hubieran llegado primero a Europa, quizás conquistando todo, uno nunca sabe. Las cosas se dieron asi y bueno. Lo que si no se puede entender es porque tanta violencia y tanta sangre. Yo a veces pienso, la gente de antes, no tenia impresión? Porque yo creo que si hoy en día quemas a una persona viva en la calle, o crucificas a alguien, o algo por el estilo, provocaría una sensación horrible en la mayoría de la gente y sentirían asco, repulsión y horror por el hecho. Y obviamente odiarían profundamente al que lo hace, por mas que sea su lider, partidario, colega, o lo que sea. Antes a la gente le gustaba ver sacrificios, y peor aun, mucha gente mataba por diversión (me refiero a los conquistadores). Como es eso posible? Es algo que no me cierra.

Pero si nos ponemos a pensar, para todo hay una explicación. Mi punto de vista dice que todo esto es culpa de la iglesia y de las religiones en general. El fanatismo lograba lavarle la cabeza a la gente y por eso se ve que también lograban neutralizar las sensaciones de horror y asco que podrian llegar a generar ver a un hombre decapitado, o descuartizado.
La iglesia a lo largo de la historia siempre, en nombre de dios y de los santos evangelios, ha matado, perseguido y asesinado a mucha gente, por eso creo que la gente inteligente de verdad y que piensa con la cabeza, (no con el corazón), no es católica. O por lo menos es católica pero se da cuenta de lo que eso significa: ser partidario de una entidad que mato a más gente que las ss.
Por esto, muchas bandas como Ska-P incluyen en alguno de sus temas quejas contra la iglesia y contra el sistema en general, que esta planteado en algo que le conviene mucho a la iglesia: el capitalismo salvaje.
Aunque este en contra del capitalismo y del consumismo, dependo de ellos fuertemente como todos nosotros, y creo que es hora que empecemos a despegarnos un poco. Tampoco digo de llegar al extremo de la anarquía porque eso es una locura. El anarquismo es una idea política (que yo la asocio con el punk) que la verdad me interesa mucho pero soy conciente que es algo completamente imposible. Uno no puede hoy en día sacar al poder, a la policía, a los ministros, a los diputados, y hacer todo por su cuenta, porque el resultado es evidente: saqueos, asesinatos, inestabilidad política, robos constantes, falta de comida e invasiones.
Lo que si rescato del anarquismo es la postura de estar en contra de las banderas y de los himnos. Estos dos elementos representan a una sola cosa: Patria. Y el concepto patria hace que los seres humanos nos consideremos unos distintos de otros, y eso es mentira. Somos todos iguales, seamos famosos, ricos, pobres, judíos, emos, altos, enanos, negros, blancos, etc. Lo que tratan de meternos en la cabeza es: Vos proteges y servís a tu patria, defiéndela. Y gracias a conceptos como estos tuvimos a la Alemania nazi o a la Italia fascista. El patriotismo solo sirve para generar repulsión a lo de afuera y creer que somos mejores. Y las banderas e himnos son solo métodos de control, maneras de que una persona se sienta identificada con algo y en nombre de ese algo, sea capaz de cualquier cosa.

En conclusión, yo solo pienso una cosa, y creo que esto que voy a decir es la idea social del futuro:
Cada uno tiene que pensar por uno mismo, no dejarse llevar por la moda, por lo que hay que comprar, por la música que hay que escuchar, por como hay que estar vestido, por que hay que comer, por como hay que pensar, por como hay que actuar. Uno siempre tiene que hacer lo que uno quiere, siempre y cuando no le haga daño al prójimo, porque esa es la base del futuro: el respeto. Uno puede ser católico, judío, musulmán, o ateo, pero siempre tiene que saber que uno NUNCA tiene la verdad, sino que uno tiene SU verdad, y el otro también tiene su verdad. La verdad, la verdadera verdad, no existe, es una ilusion como el objetivismo. Por eso mismo, si la verdad no existe y el objetivismo tampoco, seamos subjetivos y respetemos al prójimo. Pero no nos dejemos dominar por un infeliz que esta a la noche en la televisión y que nos vende mas productos que un pibe que va por la linea B tratando de vender cosas, o por propagandas insulsas que tocan a temas tan profundos como la vida, el embarazo, la felicidad y la hipocresía, para darles la vuelta y terminar queriendo vender un producto. Uno tiene que saber filtrar lo que ve y lo que escucha y pensar como uno quiere. Ese, es el futuro: Respeto y personalidad.

----------------------------------------------------------------------------------
Santiago Morales Volosín 4º3º

"Lo diferente está mal, y lo que está mal, tiene que corregirse"_
A pesar del paso del tiempo, muchos seguims teniendo la mente cerrada a lo que es distinto.La herejía social de la drogadicción es un ejemplo claro. El ser humano, que está en constante evolución, comete un grave error aún: Intolerancia, creer que alguien debe hacer tal o cual cosa. Hace medio milenio ocurría con la conquista de América. Manadas de hombres blancos que llegaban en barco, y pisaban como cucarachas a los habitantes de "su nuevo continente". Creían que al encontrarse con seres humanos distintos a ellos, perdían la característica de "humanos" para ser solo "seres". Su existencia era como una infección que debía ser purificada. Esto fue motivo suficiente para matarlos, esclavizarlos, y lo que quizás sea peor aún, imponerles lo que debían pensar y hacer para el resto de sus vidas. A mi juicio, el peor atentado, es el que se hace en contra de la libertad de consciencia. Yo que fui católico por obligación (ahora soy ateo) imagino el tormento de que te impongan una presencia divina distinta, y ver que tu "dios/es" solo te envía enfermedades a las cuales los españoles eran inmunes. Un ejemplo actual de intolerancia, es la problemática que ronda tras la droga. Un tema lleno de ignorantes y prejuicio, y como si a nadie le importara, muerte. Las drogas fueron estratificadas socialmente por los medios de comunicación. Periodistas simpatiquísimos como Rodolfo Barili, que hablan sobre ladronas que además de hurtar, matan y violan "porque están drogados". Paranoia se generó en las masas de gente que consumen noticiero. El paco, que en si no es una droga (sino cocaína fumable de muy mala pureza, por ende barato e insalubre al máximo), fue asociado con la pobreza, y mecánicamente al paco y la pobreza con delincuencia, no siendo necesariamente una causa de la otra. A pesar de ser erróneo, "droga" se llama a aquellas ilegales con potencial alucinatorio, aunque legalmente consumamos muchas de las que son legales. Se ha inculpado más a la droga que al criminal, sin tener en cuenta que esta es atenuante para cualquier sentencia. Por lo que obviamente es conveniente drogarse antes de delinquir, pero lo que no es causa (no debe ser) de asociar a un drogadicto con el crimen. Sumado a esto, el Estado persigue a los pequeños consumidores muchísimo más que a los distribuidores principales, y ni hablar de los laboratorios clandestinos que parecieran ser legales. La iglesia se hizo de publicidad llenándose de drogadictos que suben a los medios masivos de transporte, para decir que "salieron de la droga" , y es importante marcar lo ridículo de esta frase, ya que no tienen ningún significado real, y es atribuido milagroso suceso al amor de Dios. La ONU, estemos a favor o en contra, toma de nuestros bolsillos el financiamiento de una "Guerra Antidrogas" que resulta en muerte, bolsillos abultados y por supuesto no reduce el conflicto. Muchos ignorantes están contentos con esto, sin haber siquiera leído estadísticas de dicho proyecto. Para las personas "normales y sanas" que no quieren peligro de criminalidad en su vida, les interesa más lo que hace el "equivocado" (drogadicto) con su vida, que la suya. Esta es por supuesto una exageración con ningún otro fin que poner en manifiesto el dañ{o a la privacidad que recibe una persona drogadependiente. Esa ignorancia, esa intolerancia, es la que produce desesperación en el drogadicto, marginación y la muerte de muchísimas personas que no tenían nada que ver. Ni hablar de como se agiganta el problema, siendo pobre.Viviendo en un lugar de muy pocos recursos, encerrado y marginado por los intolerantes y su ignorancia, y rodeado por los que en esa persona padeciente encuentran el negocio. Todo este caos es generado por lo imsmo que hizo que los españoles mataran a su antojo en este continente: La intolerancia. Ser no-blanco era ser distinto, y no era bien visto por Dios, por eso había que exterminarlos. El drogadicto, independientemente de que haya sido una buena o mala persona tampoco es bien visto, por eso muchas personas apoyan la idea de que encerrándolos terminan con el problema. Peor aún quienes creen que es una enfermedad mental y debe ser curada.Nota: La relación entre un tema y otro es estrechísima <<>> , y el contenido sobre drogadicción está expuesto de una forma MUY sintética. Aún asi me pareció que se encuadran en un mismo contexto y para variar un poco el tema, y que el trabajo no resultara tan monótono de leer
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Florencia Lavandeira 4º3º

"Deberíamos analizar más lo que decimos"

Actualmente vivimos en una sociedad mixta en todos los aspectos, desde lo cultural, religiosos y físico. Para la ley todos tenemos las mismas posibilidades. Muchas organizaciones defienden los derechos de las personas luchando por la igualdad de oportunidades y trato sin importar el origen étnico el color de piel o la creencia religiosa. Sin embargo en la vida cotidiana puedo ver que esto no es así. Un prejuicio muy presente en el ámbito en el que me desenvuelvo es el color de piel. En muchas revistas para adolescentes que leo veo que no hay ninguna publicidad con chicas o chicos de piel oscura, todos tienen un perfil similar: piel clara, cabello rubio o castaño claro y ojos mayormente claros. Pero esto sale de las revistas, en la TV, entrevistas de trabajo, entrada a boliches, etc. Insultos relacionados con el color de piel son utilizados cotidianamente ya sin pensar en su sentido. Este año en una clase de historia analizamos el sentido de una frase tan común como “negro de mierda” o “negro” para referirse a personas de bajos recursos o adolescentes pertenecientes a cierta tribu urbana conocida también como “cumbieros”.La puesta en común en clase trato sobre por qué el adjetivo “negro” se toma tan despectivamente ya que mayormente ninguna de esas persona es de piel negra y aun así es una ofensa ser llamado “negro”. Algunos decían que el insulto no se refería al color de piel sino mas bien a una forma de pensar, “son negros de mente” se dijo. Ahora bien me pregunto entonces, ¿acaso las personas negras piensan distinto a mi? Y si lo hicieran, ¿merecen mi desprecio?. Ahí se planto el conflicto, muchos dijeron que era una costumbre llamar a aquellos que viven en villas o que tienen bajos recursos, o que roban o se drogan “negros” no por su piel sino por su mentalidad en común, personas que talvez no tuvieron la oportunidad de estudiar o que piensan distinto. Pero entonces ¿todo aquel que piense distinto y se comporte de esa forma es un negro? Entonces se trato de explicar el origen de este insulto tan popular. En la antigüedad las personas de piel oscura fueron consideradas objetos, esclavos , sin ser respetados y maltratados, de ahí que si una persona blanca le decía a otra “negro” era considerado una ofensa.
Actualmente hacemos uso de este adjetivo sin ser concientes de lo que decimos, aplicándolo no a personas de piel oscura sino personas que piensan de tal forma distinta a nosotros, pero esa forma de pensar no tiene relación con personas de piel oscura ya que el color de la piel no es característica de un pensamiento. Las personas formamos nuestras opiniones en base a diversos factores, la sociedad, la cultura, la educación, etc.
Entonces no podemos utilizar como despectivo el color de piel de alguien. En el siglo XXI en que estamos viviendo en un país que respeta los derechos humanos y que no esta a favor del racismo, ¿cómo puede ser que aun digamos eso?.
En lo personal reconozco que es una cuestión de ignorancia, una costumbre de utilizar calificativos sin pensar en lo que uno dice. Pero no estoy de acuerdo con aquellos que mantienen que no debe ser tomado como ofensa para aquellos que poseen piel oscura sino que es un modismo. Creo que todos deberíamos ser mas concientes cuando hablamos y también creo que clases como esa de historia, en la que se nos mostró como algo tan común que decimos puede no ser lo que pensamos, deberían hacerse mas seguido; deberíamos analizar más lo que decimos y no simplemente aceptarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada